Concurso de cuentos: Semillas del Cambio

Este 10 de mayo de 2022, se realizó la premiación del concurso de cuentos ilustrados “Semillas del Cambio”, iniciativa que se desarrolló a través del proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Ecuador (PLANACC), que es liderado por la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC). 

El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar y promover el involucramiento de jóvenes, niños y niñas en la compresión del fenómeno climático global, y la identificación de soluciones para contrarrestar y adaptarse a sus efectos. Este proceso permitió la generación de material educomunicacional amigable y de fácil asimilación, producido a partir de la participación y perspectiva de un público joven, capaz de empatizar con la audiencia infantil. 

Para promover la participación de un mayor grupo de jóvenes, parte de la convocatoria se realizó a través de varias universidades del país; se recibieron 109 propuestas de las cuales se preseleccionó 8 obras. Las y los autores de los cuentos recibieron varias clases magistrales de expertas y expertos en diferentes temáticas, ya sea desde la mirada científica-climática, las técnicas de ilustración y la perspectiva fresca de un joven activista de renombre internacional.

Cuentos que no son cuento. El clima está cambiando.

Estos cuentos reflejan la problemática del cambio climático desde una realidad ecuatoriana, además los personajes a través del relato gráfico y escrito nos cuentan las soluciones que podemos realizar para contrarrestar los efectos negativos de este fenómeno climático. Los 8 cuentos son parte del proceso del concurso Semillas del Cambio.

Conoce las clases magistrales que las y los jóvenes del concurso Semillas del Cambio recibieron durante su proceso de fortalecimiento de capacidades

La tierra cambia
Dra. Julieta Fierro Gossman
México
Investigadora titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias
La adaptación como respuesta ante los efectos e impactos de las amenazas climáticas
Dr. Ángel Muñoz
Venezuela
Lidera el componente latinoamericano del proyecto Columbia World “Adaptando la agricultura al clima hoy, para el mañana”
¿Para quiénes vas a escribir y crear?
Francisco Vera
Colombia
Lider ambiental

¿Cómo vamos a difundir el mensaje de los cuentos?

Con el propósito de que las obras y mensajes asociados al concurso de cuentos ilustrados “Semillas del Cambio” se extienda al público en general, nos aliamos con el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), con quienes, gracias a todo su equipo de trabajo, se desarrolla la exposición museográfica: “Cuentos que no son cuentos. El clima está cambiando”. La muestra estará abierta al público hasta octubre de 2022.

Para mayor información: https://bit.ly/3LbEsek 

Galería de imágenes del evento

A través de la siguiente galería queremos mostrarte parte de los momentos de la premiación del concurso “Semillas del Cambio”; y la inauguración de la exposición temporal: “Cuentos que no son cuentos. El clima está cambiando”.