Incendios forestales y su relación con el cambio climático

5 Octubre

Imagen
Imagen de nota sobre incendios forestales

Actuar de manera coordinada para enfrentar los efectos del cambio climático a través del fortalecimiento de capacidades es fundamental. En complemento, es clave entender que el fenómeno climático es transversal, y que las alteraciones que ocasiona son el resultado de un cúmulo de factores que actúan como efecto dominó. 

Entre los efectos más relevantes destaca el incremento en la intensidad, severidad, recurrencia, superficie,  duración  y temporalidad de los incendios forestales, y por ende de las afectaciones asociadas. En el caso de Ecuador, durante los últimos 8 años se ha registrado una pérdida de bosques naturales y plantados, y de otros tipos de vegetación natural, además de tierras agropecuarias, equivalente a 196.429 hectáreas. 

Aunque la inmensa mayoría de incendios forestales no son directamente causados por los cambios del clima, es legítimo preguntarse ¿cómo los incendios forestales se relacionan con el cambio climático? Sabemos que la temperatura del planeta ha aumentado debido, en gran parte, a que las actividades humanas generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI), por ende, a medida que el calor de la Tierra aumenta, y con ello se presentan cambios en los patrones climáticos y atmosféricos, se generan condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales, posibilitando que el fuego arda con mayor facilidad, en especial cuando se cuenta con una débil gestión de los paisajes.

En Ecuador, la Autoridad Ambiental Nacional, viene desarrollando hace más de 12 años una serie de iniciativas, proyectos, documentos técnicos y políticas orientadas a contrarrestar el fenómeno climático. Uno de los campos de acción ha sido el fortalecimiento de capacidades en distintos niveles en temáticas orientadas a la gestión de adaptación, la gestión de riesgos de desastres y la capacitación y entrenamiento de comunidades y actores locales clave, responsables de atender contingencias diversas, entre las cuales se incluyen los incendios forestales.

En este contexto el proyecto Plan Nacional de Adaptación (PLANACC), liderado por la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en alianza estratégica con el Programa Amazonía sin Fuego Ecuador (PASF), desarrollaron un curso de capacitación virtual denominado: Introducción al Manejo Integral del Fuego, siendo importante tener en cuenta que el PASF trabaja desde 2017 en procura de incidir en la reducción de incendios forestales, mediante la implementación de prácticas alternativas al uso del fuego a nivel de finca, y contribuyendo a proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Daniel Segura, coordinador del PASF, considera que construir un curso virtual introductorio al manejo integral del fuego, incorporando lineamientos de adaptación al cambio climático, tiene el objetivo de educar a la sociedad en general, “porque necesitamos que se conozca un enfoque que va mucho más allá de combatir incendios forestales como es el manejo integral al fuego, enfoque que mira al fuego como un elemento presente en el territorio y que necesita ser gestionado, así como se gestiona el agua, el suelo, y los bosques, precisamente porque los efectos del cambio climático ya están causando estragos, estamos viendo incendios más recurrentes, severos e intensos, no precisamente encasillados en la temporada de verano, sino durante todo el año, y es por eso que necesitamos articular acciones de este tipo”. 

Por su parte Jorge Núñez, coordinador del PLANACC, menciona que “países como el nuestro requieren de acciones concretas, basadas en información científica, para proteger nuestros frágiles ecosistemas, medios de vida y comunidades de los efectos e impactos producidos por amenazas climáticas y factores exacerbantes no climáticos, que poseen inmensos potenciales destructivos, como es el caso de los incendios forestales. Sin duda, la construcción y el fortalecimiento de capacidades locales e institucionales, que posibiliten respuestas oportunas y efectivas frente a las problemáticas vinculadas a los incendios forestales, es una promisoria estrategia adaptativa”.

Incendios forestales en cifras

  • En Ecuador, de acuerdo con datos del MAATE, entre los años 2012 y 2018 se perdieron196.429 hectáreas. . 

  • Durante el 2020, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, emitió la siguiente cifra: 27.704,53 hectáreas de cobertura vegetal se perdieron y se produjeron 2.293 incendios, siendo las provincias más afectadas: Loja, Pichincha, Azuay y Chimborazo. 

  • Datos emitidos por la plataforma Global Forest Watch Fires (GFW Fires) destacan que en el año 2019 hubo en todo el mundo más de 4,5 millones de incendios con un alcance superior a un kilómetro cuadrado. 

  • El informe "Incendios, bosques y el futuro: una crisis fuera de control" emitido en el 2020 por WWF y Boston Consulting Group, señala que los seres humanos son responsables de alrededor del 75% de todos los incendios forestales. 

  • Según la FAO, América Latina y el Caribe (ALC) siguen siendo impactados por los incendios forestales, con un promedio de 33 millones de hectáreas de tierra que se estima han sido afectadas cada año durante el período comprendido entre 2009 y 2019.  http://www.fao.org/3/cb5925es/cb5925es.pdf 

El dato

Para acceder al curso virtual, Manejo Integral del Fuego, ingrese a:

https://cursosvirtuales.adaptacioncc.com/login/index.php

Este curso antes de ser abierto para todo el público ha sido testeado con 77 participantes nacionales y extranjeros de distintas instituciones y sectores.  

Referencias

https://www.naturalizaeducacion.org/2020/02/11/cambio-climatico-incendios/