Procambio

Detalles

Tipo de iniciativa:

Programa

Fase actual:

En implementación

Sector priorizado de adaptación:

Patrimonio natural

Programa “Aumento de la resiliencia frente al cambio climático a través de la protección y el uso sostenible de ecosistemas frágiles – ProCamBío II"

Ecuador es particularmente rico en diversidad de especies y representa una proporción importante de la biodiversidad mundial. La riqueza de los recursos naturales es uno de los pilares de la economía y el desarrollo del país. Sin embargo, esta riqueza está amenazada debido a la degradación continua de ecosistemas sensibles, como la selva tropical, la selva seca, los manglares y los páramos de tierras altas. Ecuador es consciente de la importancia clave de la biodiversidad y los ecosistemas para su desarrollo económico y social. La constitución de 2008 otorga derechos al mundo natural y declara que la noción de "sumak kawsay" (el buen vivir) es un principio fundamental para el desarrollo de la sociedad ecuatoriana.

El Programa “Aumento de la resiliencia frente al cambio climático a través de la protección y el uso sostenible de ecosistemas frágiles - ProCamBío II” tiene como mandato institucional la incorporación del enfoque de género como un tema transversal en las medidas y acciones que implementa. Su contribución a la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres es un reto importante, pero no es su mandato principal.

ProCamBío II tiene como premisa que la resiliencia de la población en situación de vulnerabilidad en ecosistemas frágiles se fortalezca frente a los riesgos ecológicos y climáticos. El Programa implementa su estrategia de intervención mediante la operativización de tres campos de acción:

1. Aumento de capacidades para la implementación de políticas e instrumentos para el manejo integral de ecosistemas frágiles.

2. Implementación de modelos e instrumentos para el manejo integrado de ecosistemas frágiles considerando riesgos ecológicos y riesgos climáticos.

3. Fomento de fuentes y mecanismos de financiamiento para el manejo integral de ecosistemas frágiles.

En este marco, se ha utilizado un elemento estratégico conceptual para la implementación del programa en todos los ecosistemas. Se trata de un modelo de manejo integral que consta de los siguientes ejes: gobernanza, manejo adaptativo de sistemas productivos y de áreas de conservación y gestión de riesgos. Sus dos ejes transversales son el enfoque de género y el fortalecimiento de capacidades.