Buenas prácticas y lecciones aprendidas de iniciativas de adaptación al cambio climático con enfoque de género

La “Base de datos de buenas prácticas y lecciones aprendidas de iniciativas de adaptación al cambio climático con enfoque de género” es una iniciativa del proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PLANACC). El desarrollo de esta base de datos responde a la necesidad de contar con información relevante sobre los procesos de transversalización del enfoque de género en la gestión de la adaptación, y se alinea con los objetivos estratégicos planteados en el Plan de Acción de Género del proyecto, validado por la Subsecretaría de Cambio Climático (SCC).

La “Base de datos de buenas prácticas y lecciones aprendidas” constituye una iniciativa pionera en el país e incluye una sistematización sobre las buenas prácticas y lecciones aprendidas de diferentes proyectos de adaptación al cambio climático que han incorporado el enfoque de género.

Los objetivos de la base de datos son:

  1. Diseminar el conocimiento existente respecto a la transversalización del enfoque de género en las acciones desarrolladas.
  2. Crear redes de aprendizaje entre pares.
  3. Establecer alianzas interinstitucionales que favorezcan la igualdad de género en la gestión de la adaptación.
  4. Transferir conocimientos relevantes.
  5. Replicar y escalar las experiencias que han alcanzado impactos positivos.

Asimismo, la base de datos permite visibilizar los esfuerzos existentes en el país para gestionar la adaptación al cambio climático a nivel nacional y ofrece la oportunidad de fortalecer las capacidades de los actores involucrados en esta gestión (tomadores/as de decisiones, especialistas, técnicos/as, entre otros.) con base en las experiencias exitosas.

Los contenidos de la sistematización de buenas prácticas y lecciones aprendidas se han realizado con el apoyo de:

Programa “Aumento de la resiliencia frente al cambio climático a través de la protección y el uso sostenible de ecosistemas frágiles – ProCamBío II"

Ecuador es particularmente rico en diversidad de especies y representa una proporción importante de la biodiversidad mundial. La riqueza de los recursos naturales es uno de los pilares de la economía y el desarrollo del país.

Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA)

Los sectores de implementación priorizados por el proyecto AICCA, son aquellos más vulnerables al cambio climático en términos de pérdidas económicas; comprometiendo a la seguridad alimentaria, hídrica y energética de la población.

Construcción de capacidades de adaptación al cambio climático a través de acciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional en comunidades vulnerables Afrodescendientes e indígenas en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana

Las poblaciones afrodescendientes e indígenas de la Nacionalidad Awá que habitan la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, específicamente las cuencas binacionales Mira-Mataje y Guáitara-Carchi, se caracterizan por una situación de vulnerabilidad multidimensional.

Acción Provincial Frente al Cambio Climático (APROCC)

Ante el reto que enfrentan los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Provinciales para la gestión del cambio climático, en el 2017 la Unión Europea en coordinación con el CONGOPE inicia el financiamiento del proyecto APROCC.

Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía)

El Programa PROAmazonía es una iniciativa que se enmarca en el Plan de Acción REDD+ Ecuador (Reducción de emisiones por deforestación, degradación de bosques) vincula los esfuerzos nacionales para disminuir la deforestación con las agendas y las políticas prioritarias de los sectores económicos del país.