Iniciativas de adaptación al cambio climático con enfoque de género en Ecuador
Ene 13, 2021
Ecuador cuenta con múltiples iniciativas de adaptación al cambio climático con enfoque de género que ofrecen experiencias exitosas y replicables. El PLANACC realizó un proceso de identificación de este tipo de iniciativas y a través de un trabajo interinstitucional, desarrolló una base de datos que abarca sus buenas prácticas y lecciones aprendidas. Actualmente, la “Base de datos de buenas prácticas y lecciones aprendidas de iniciativas de adaptación al cambio climático con enfoque de género” abarca 8 iniciativas tanto del sector público como privado:
- Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria y consideraciones de género en la cuenca del río Jubones y la provincia de Pichincha (FORECCSA 2012-2018).
- Proyecto Promoción del Manejo Ganadero Climáticamente Inteligente, Integrando la Reversión de la Degradación de Tierras y Reduciendo los Riesgos de Desertificación en Provincias Vulnerables 2016-2020.
- Proyecto Acción Provincial Frente al Cambio Climático (APROCC).
- Proyecto de adaptación a los impactos del cambio climático en recursos hídricos (AICCA).
- Programa Aumento de la resiliencia frente al cambio climático a través de la protección y el uso sostenible de ecosistemas frágiles – ProCamBío II.
- Proyecto Binacional Construyendo capacidades adaptativas al Cambio Climático a través de la seguridad alimentaria y acciones nutricionales en comunidades afro e indígenas en la Zona Fronteriza Colombia – Ecuador.
- Mujeres de los Páramos: Experiencias regionales de adaptación al cambio climático y conservación de los páramos de Colombia, Ecuador y Perú.
- Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PRO Amazonía).
A continuación, se presenta otras iniciativas de adaptación al cambio climático con enfoque de género que no constan en la base de datos, pero que se han identificado en el proceso realizado por el proyecto PLANACC:
- Construyendo resiliencia en gestión del riesgo de desastres en barrios peri-urbanos y comunidades rurales de Manabí y Esmeraldas. Este proyecto tuvo una duración de 18 meses (mayo 2017-octubre 2018), fue financiado por ECHO e implementado por CARE junto a sus socios, Secretaría de Gestión de Riesgos, GAD Cantonales y Ministerio de Educación. Los objetivos de la iniciativa fueron: 1) fortalecer comunidades para brindar atención en emergencias o desastres; 2) organizar y coordinar estructuras a nivel sub nacional para que estén fortalecidas para responder efectivamente a desastres; y 3) preparar a las comunidades escolares para responder a desastres, integrando la prevención de enfermedades transmitidas por vectores (1). La incorporación del enfoque de género configuró un eje transversal del proyecto1.
- Adaptación al cambio climático de poblaciones andinas mediante el manejo, conservación y restauración de páramos (ACCRE). Este proyecto fue implementado por CARE junto al GAD Municipal Pedro Moncayo y la Asociación de Productoras del Buen Vivir entre los años 2016 y 2019, con el objetivo de “reducir la vulnerabilidad de las comunidades ubicadas en el altiplano andino de las parroquias de Tupigachi y Tabacundo, del cantón de Pedro Moncayo para enfrentar los impactos del cambio climático en sus medios de vida” (1).
- Biodiversidad y buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente para mejorar la resiliencia y productividad de la agricultura familiar en sistemas alimentarios Andinos basados en papa. Las instituciones y organizaciones participantes en este proyecto son el Centro Internacional de la Papa, junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La contraparte política de esta iniciativa en Ecuador es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el socio estratégico, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). El objetivo de esta iniciativa es “mejorar la capacidad adaptativa de los agricultores y actores públicos y privados vinculados con sistemas agroalimentarios Andinos basados en papa en Perú, Bolivia y Ecuador, mediante el desarrollo, aplicación y difusión de buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente, y la articulación a mercados diferenciados”2.
[1] Fuente: https://www.care.org.ec/nuestras-acciones/programas-de-exito/proyecto-construyendo-resiliencia-en-gestion-del-riesgo-de-desastres-en-areas-peri-urbanas-y-comunidades-rurales-de-manabi-y-esmeraldas/.
[2] Fuente: https://euroclimaplus.org/proyectos-alimentos-es/item/498-biodiversidad-y-buenas-practicas-de-agricultura-climati.