Esta sección abarca varios términos y conceptos clave que favorecen la comprensión y el abordaje del cambio climático, la adaptación al cambio climático y el género.

La adaptación al cambio climático implica considerar las múltiples vulnerabilidades de sistemas humanos y naturales y, para ello, es crucial comprender que los impactos del cambio climático no son neutrales al género (1), es decir, el cambio climático afecta de manera diferente a mujeres y hombres.

La economía feminista es una corriente de pensamiento que enfatiza la necesidad de incorporar las relaciones de género para explicar el funcionamiento de la economía; y cuestiona los preceptos de la economía tradicional centrada en el funcionamiento de los mercados y la asignación de recursos para la producción.

Los presupuestos sensibles al género proporcionan los recursos necesarios para lograr resultados frente a la igualdad de género, esto es, mayor resiliencia climática con igualdad de género o mayores oportunidades económicas con actividades bajas en carbono.

Ecuador cuenta con múltiples iniciativas de adaptación al cambio climático con enfoque de género que ofrecen experiencias exitosas y replicables. El PLANACC realizó un proceso de identificación de este tipo de iniciativas y a través de un trabajo interinstitucional, desarrolló una base de datos que abarca sus buenas prácticas y lecciones aprendidas.