Detalles
Tipo de iniciativa:
Fase actual:
Sector priorizado de adaptación:
Construcción de capacidades de adaptación al cambio climático a través de acciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional en comunidades vulnerables Afrodescendientes e indígenas en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana
Las poblaciones afrodescendientes e indígenas de la Nacionalidad Awá que habitan la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, específicamente las cuencas binacionales Mira-Mataje y Guáitara-Carchi, se caracterizan por una situación de vulnerabilidad multidimensional. Estas comunidades han enfrentado una marginación histórica, así como las afectaciones inherentes al conflicto armado. Adicionalmente, los impactos del cambio climático y la variabilidad climática, tales como el aumento en la frecuencia e intensidad de eventos extremos, entre otros, combinados con la degradación ambiental, reducen su acceso a los activos productivos y medios de vida. Por lo mencionado, estas poblaciones presentan condiciones de inseguridad alimentaria relacionada con limitaciones en la producción, acceso, utilización y estabilidad de los alimentos .
El Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés), en respuesta a las necesidades y prioridades nacionales, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Agua de Ecuador (MAAE) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, desarrollaron el Proyecto Binacional para la implementación de medidas innovadoras de adaptación al cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria. La ejecución del proyecto en el territorio se realiza por medio de organizaciones comunitarias en su rol de entidades ejecutoras. El Pueblo Afrodescendiente está representado por CANE (Ecuador) y Recompas (Colombia), mientras que la Nacionalidad Awá es representada a través de FCAE (Ecuador), Unipa, Acipap y Camawari (Colombia).